ClassDojo es una plataforma online que hace las veces de un aula virtual. Es otro espacio educativo aparte del aula física y para transmitir esa sensación se sirve de herramientas muy útiles.
ClassDojo tiene muchas cosas buena así que primero voy a hablar de las malas:
- Varias partes están en inglés.
- No permite la comunicación entre alumnos.
- Los alumnos tienen muy pocas opciones.
- Debería tener un apartado donde poder implementar contenidos revisables por los alumnos.
Ventajas, normalmente solo nombro unas pocas pero como quiero demostrar todos los apartados positivos que tiene ClassDojo en este caso voy a incluirlas todas, o al menos todas las que encontramos mi grupo de trabajo:
- El hecho de que en ClassDojo muestre personajes divertidos y llamativos hace que les llame más la atención a los alumnos y les incentive a tener un mejor comportamiento.
- Los alumnos no tendrán que incluir ningún dato personal para iniciar sesión en la clase virtual.
- ClassDojo la opción de descargarse en formato Excel tanto la asistencia como el seguimiento de los alumnos.
- A través de la adjudicación de insignias podemos trabajar la metodología de la economía de fichas.
- A través de ClassDojo podemos controlar la asistencia del alumnado
- En el apartado de grandes ideas podemos encontrar vídeos y materiales en los que trabajar los valores, actitudes, emociones y maneras de relajación. Es por ello, que ClassDojo no se centra únicamente en el contenido académico, sino que da cabida también a la parte emocional (Arribas, 2019).
- Se les da más voz a los alumnos, con distintas opciones: añadir fotos y vídeos a aquellas tareas que ellos han realizado o sobre contenidos que han aprendido.
- Mejora la comunicación con los padres gracias a las historias, mediante las cuales se pueden subir fotos y vídeos de cómo se trabaja en el aula y que así los padres estén mejor informados.
- Todo el contenido que ofrece es gratuito, sin planes de pago mejorados o versiones premium.
- Cuenta con una aplicación móvil que permite llevar a cabo distintas opciones que también pueden realizarse en el ordenador, facilitando así su accesibilidad y ayudando en situaciones urgentes en las que no se pueda disponer de ordenador.
- Se traducen los mensajes a más de 30 idiomas distintos.
- Para evitar el que los padres puedan saturar al docente con demasiados mensajes hay una opción que permite configurar unas horas llamadas “horas de no molestar” que ayudan a controlar este tipo de situaciones .
- No hay muestra de publicidad de ningún tipo que pueda resultar impertinente.
Fuentes: Como no caben muy bien las referencias os insto a pinchar en las imágenes y así podréis ir a los lugares de los cuales he sacado las imágenes
Reflexión: Opino que ClassDojo tiene muchas ventajas y casi ningún inconveniente, tampoco supone un gran trabajo al profesor el llevarlo a cabo, es muy fácil de utilizar y rápido, de hecho probablemente llega a restar trabajo en algunas ocasiones, además fomenta la relación entre padres y profesores, y para un profesor es fundamental tener una buena conexión con la otra parte responsable de la educación de los alumnos y en especial aliarse.
Cabe destacar su gran utilidad para la corrección de conductas disruptivas en el aula, abarcando, no sólo el aprendizaje de contenidos académicos con ella, sino la adquisición de comportamientos, valores y normas del alumnado. Podríamos decir por lo tanto que ClassDojo es un arma de atracción hacia el aprendizaje y el buen comportamiento en el que se ven involucrados, no solo los docentes y alumnado, sino también las familias.
A continuación os dejo un tutorial que llevo a cabo mi compañera, y que considero que es bastante completo, sobre como utilizar ClassDojo.
Reflexión: Opino que ClassDojo tiene muchas ventajas y casi ningún inconveniente, tampoco supone un gran trabajo al profesor el llevarlo a cabo, es muy fácil de utilizar y rápido, de hecho probablemente llega a restar trabajo en algunas ocasiones, además fomenta la relación entre padres y profesores, y para un profesor es fundamental tener una buena conexión con la otra parte responsable de la educación de los alumnos y en especial aliarse.
Cabe destacar su gran utilidad para la corrección de conductas disruptivas en el aula, abarcando, no sólo el aprendizaje de contenidos académicos con ella, sino la adquisición de comportamientos, valores y normas del alumnado. Podríamos decir por lo tanto que ClassDojo es un arma de atracción hacia el aprendizaje y el buen comportamiento en el que se ven involucrados, no solo los docentes y alumnado, sino también las familias.
A continuación os dejo un tutorial que llevo a cabo mi compañera, y que considero que es bastante completo, sobre como utilizar ClassDojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario