miércoles, 15 de enero de 2020

Experiencias innovadoras en la gestión de las TIC en los centros educativos

Por fin, un tema del que controlamos en clase y que nos motiva a escuchar, que ganas tenía de que llegase esta exposición.

Hay una cantidad enorme de recursos para innovar, en otros blogs hablo muy en profundidad de varios de ellos por lo que os recomiendo verlos.

Se habla mucho de innovar y yo lo hago pero no somos del todo conscientes de las metas que se pueden alcanzar innovando. Os dejo varios objetivos:

  • Promover actitudes positivas hacia el cambio y sus implicaciones.
  • Crear espacios para identificar, valorar, sistematizar, normalizar, aplicar y difundir las experiencias novedosas que contribuyan a la solución de problemas educativos
  • Compartir y transferir las experiencias educativas innovadoras para ampliar y generalizar la experiencia
  • Crear condiciones permanentes para que las experiencias innovadoras se conviertan en una práctica institucionalizada
  • Recuperar y sistematizar experiencias.
  • Estimular la investigación en los docentes a partir de su propia práctica educativa.
  • Aplicar teorías, procesos, métodos y técnicas válidas, congruentes con las necesidades de la institución 
  • Promover transformaciones curriculares flexibles, creativas y participativas.
  • Animar el desarrollo de propuestas educativas válidas que respondan a la realidad.
Estos objetivos los han puesto los compañeros que han expuesto y me parecen muy pertinentes y que ilustran muy bien lo que quiero expresar por lo tanto he decidido compartirlos.

Hay muchas plataformas y recursos innovadores, quiero hablar del que más me interesa.

FlippedClassroom | Oliver Tacke | Flickr
Flipped learning: La base de este método de aprendizaje (la gente suele confundirlo con metodología) es trasladar el proceso de aprendizaje fuera del aula para que así los alumnos en clase puedan experimentar y practicar lo aprendido, da mucho más tiempo a realizar actividades prácticas y más elaboradas que son con las que al final los alumnos más van a aprender, se elimina completamente la tarea ya que la práctica de lo aprendido se hace en clase y en casa tan solo deberán dedicar unos pocos minutos a observar un vídeo elaborado y a responder preguntas sencillas.

Este es un resumen muy breve de este método, pero yo tengo pensado realizar el TFG acerca de él por lo tanto podréis comprender la complejidad de este.

En el siguiente enlace podréis encontrar más información de métodos novedosos de educación.



Reflexión

Agradezco mucho la implementación de este tema en la asignatura y espero que el resto de exposiciones a partir de ahora sigan esta dinámica, han hablado de un tema muy interesante que debería ser escuchado por todos los docentes. 

Normalmente se suele pensar que estos métodos novedosos llevan mucho tiempo y trabajo, y al principio es verdad pero en cuanto se entiende la dinámica el trabajo realizado es mucho menor y los resultados conseguidos merecen la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario