jueves, 16 de enero de 2020

Práctica: Análisis DAFO del practicum TICE

La práctica de este curso fue realizar un análisis DAFO acerca de la experiencia del practicum TICE, voy a reflexionar sobre lo que fue la experiencia para mí, que  impresiones tenía antes de entrar y con cuales salí.

Esta actividad me hizo reflexionar sobre que fue para mí el practicum, que impresiones me llevé al final. La verdad fue una mezcla de impresiones, empezaré por lo malo.

Clipart - primary closeLos profesores son como cualquier otra persona, y yo esperaba que en el colegio tuviesen un carácter más serio y fuesen comprometidos en todo momento con su trabajo. Fue en el claustro donde se derrumbo mi idealismo sobre la figura del docente, en esa reunión apenas había respeto, interrumpían los ordenes de palabra y se comportaban de forma similar a lo que ellos catalogarían "alumnos problemáticos" se notaba que la mayoría estaban ahí para ganarse el sueldo y ya, cualquier preocupación que tuviesen la ignoraban, mirando por ellos antes que por sus alumnos, incluso llegó un momento donde se dijo que en dos semanas debían quedarse media hora para votar acerca de algo que no recuerdo y se negaron rotundamente, dijeron que ellos ya acababan sus horas en el aula y se iban a casa que no se , y cito textualmente,"quedaban pringados allí, que muchos son unos aprovechados y no van a esas reuniones y luego siempre nos quedamos los cuatro tontos", de vez en cuando me miraba algún profesor como sabiendo lo que estaba pensando, ellos mismos se dan cuenta de que su comportamiento es el inadecuado.

Las impresiones buenas fueron que me recibieron con los brazos abiertos y me ayudaron en todo lo que pudieron lo cual agradezco profundamente, me pedían que hiciese propuestas y las escuchaban, me dieron total acceso a que llevase a cabo mis actividades, incluso desarrollé junto a otro profesor un programa de radio llamado "Alaonda" donde cada martes los alumnos de distintos cursos venían a colaborar.

Clipart - Green tick - simpleSobre todo me sorprendí a mi mismo, siempre he pensado que cuando llegase al aula no iba a ser muy querido y no se me iba a dar bien relacionarme con los alumnos. He de reconocer que no soy especialmente cariñoso. Sin embargo, en las prácticas me sentí más cómodo de lo que pensaba, es realmente fácil llevarse bien con los alumnos y ganarse su cariño, esto hizo que tuviese más seguridad en mi mismo y hoy en día mi forma de relacionarme con los niños es muy distinta gracias a eso.

Siento que en las prácticas hice un buen trabajo aunque fui uno de los peor valorados por el tutor, pero yo me siento orgulloso del trabajo realizado, solo espero tener el resto de mi vida la misma pasión con respecto a la educación que tuve en las prácticas.

Para acabar os voy a compartir el análisis DAFO resultante de la práctica que tan útil me pareció, el DAFO muestra el uso de las TIC en el centro de prácticas.


Si queréis más información sobre los análisis DAFO tengo en otros blogs míos más información. De todas formas a continuación os paso una presentación conseguida en slideshare sobre como realizar un buen DAFO.





No hay comentarios:

Publicar un comentario