miércoles, 15 de enero de 2020

Políticas educativas internacionales en la gestión de las TIC.

Reflexión:
Esta reflexión está más enfocada a los temas que estamos dando. Son temas extremadamente tediosos y teóricos, con contenidos que no hemos visto nunca antes y complejos. Por ello necesitamos macerarlos en nuestras cabezas, sin embargo no tenemos pausa y nos metemos todo el contenido en una hora.  Recapitulemos y hagamos la suma, temas nuevos, tediosos, con poco tiempo, el resultado es una sensación de aburrimiento en clase y no aprender absolutamente nada, de la exposición de mis compañeros ya apenas recuerdo nada y eso significa que la hora invertida no ha servido para absolutamente nada, podríamos haberla dedicado a cosas más productivas, por lo tanto, algo se debe cambiar.

Por lo tanto debido a lo mencionado anteriormente probablemente me salga una diapositiva muy poco elaborada, no se que reflexionar y no disfruto para nada metiendo teoría pura en el blog, teoría que probablemente los lectores no comprendáis y no os interese, si es así marchaos, no tenéis porque a diferencia de mí no tenéis porque leeros esto.


Político Conferencia Rueda De · Imagen gratis en Pixabay

¿Que son?
Volviendo al tema principal, las políticas educativas son parte de la política pública de un Estado y como la educación es un derecho universal, estas políticas deberían tratar de poner en práctica medidas y herramientas que sean capaces de asegurar la calidad de la educación. Es decir, la política educativa es lo que se pretende hacer con el sistema educativo, esto es, es la forma de organizar las instancias encargadas de impartir la educación, según corrientes y teorías educativas, psicológicas, sociológicas, administrativas… Esta definición la he sacado de la exposición de mis compañeras me parece bastante buena.

En cuanto a las TIC las políticas comprenden tres áreas principales:

  1. Telecomunicaciones.
  2. Emisiones radiales y televisivas.
  3. Internet.
Además pueden ser de tres tipos según su organismo:
  1. Regional.
  2. Nacional.
  3. Internacional.
Reflexión
Me siento orgulloso de que España se encuentre muy bien en cuanto al uso de las TIC con respecto a otros países, pero al mismo tiempo me da lástima, apenas utilizamos los recursos TIC y aún así estamos de los primeros, esto solo demuestra que la educación esta muy anticuada y que necesita una innovación más pronto que tarde. 
Se debe promover el uso de las TIC para mejorar la calidad de la educación y ofrecer una educación de calidad con todas las ventajas que ello conlleva.

En cuanto a la brecha digital creo que es extremadamente fundamental en las diferencias entre los proyectos de unos países u otros, las TIC son prácticamente el presente de la educación, una gran cantidad de proyectos educativos están fundamentados en el uso de las TIC. Y esto es un hecho. África es el país con más dificultades de educación y al mismo tiempo es el continente con mayor brecha digital, esto obviamente no puede ser causalidad.


Os comparto la siguiente presentación en el caso de que queráis más contenido.

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